Comenzar a trabajar con WordPress desde cero, desde localhost

Cuando comenzamos un proyecto se nos presenta una disyuntiva: trabajar desde nuestro ordenador o instalar WordPress en localhost.

Personalmente me parece mucho más práctico hacerlo directamente en el servidor, ya que no tenemos que dar muchos pasos para modificar (es mi opinión, para gustos, colores).

Por ello, os escribo este tutorial, donde explico paso a paso cómo instalar un servidor local y trabajar con WordPress desde nuestro pc como si estuviéramos en línea. Comencemos.

Instalar Xampp

Lo primero que debemos hacer es instalar un entorno para PHP Apache y MySQL. Vamos a la página de descargas de apachefriends.org y descargamos para el sistema operativo que usemos.

La instalación es sencilla, sólo seguir los pasos, asegurándose que se instala en la raíz de nuestro sistema de carpetas (lo hace automáticamente). Y cuando lleguemos al paso en que nos permite elegir las opciones sólo tendremos que elegir Apache y MySQL , el resto (Filezilla, Mercury y Tomcat) no los necesitaremos, no es necesario configurar nada más.

Vemos ahora que se nos ha creado un nuevo directorio en nuestro directorio raíz: una carpeta llamada xampp

Instalar WordPress

Ahora vamos a crear nuestro proyecto, para ello, vamos dentro de la carpeta xampp y abrimos la carpeta htdocs, ( /xampp/htdocs/ ) y ahí creamos una nueva carpeta, con el nombre de nuestro proyecto, quedaría algo así:

/xampp/htdocs/mi_proyecto/

Bien, pues ahora vamos a descargar WordPress en WordPress.org,

*aquí voy a hacer un apunte para los nuevos en WordPress, hay que distinguir entre WordPress.org y WordPress.com, el primero es para descargar y trabajar con muchas opciones de edición, que es lo que nos ocupa en este blog.

*La segunda es para trabajar únicamente online en la página de WordPress y las opciones de edición son mucho más limitadas.

Descomprimir el archivo WordPress

Tenemos ahora un archivo comprimido que descomprimimos en la carpeta que creamos anteriormente

/xampp/htdocs/mi_proyecto/    —> Descomprimir aquí

Permitidme aquí otro apunte que es un error en el que se puede caer fácilmente al descomprimir WordPress, es dejar la carpeta WordPress tal cual así –> /xampp/htdocs/mi_proyecto/wordpress/ y NO es así, es el contenido lo que hay que descomprimir, tal que quede así:

/xampp/htdocs/mi_proyecto 

  • /wp-admin/
  • /wp-content/
  • /wp-includes/
  • index.php

Ahora ejecutamos el programa Xampp y hacemos click en los dos primeros botones donde pone Start, justo al lado de Apache y MySQL.

Crear una base de datos

Lo siguiente que tendremos que hacer es crear y configurar una base de datos para nuestro proyecto. Para ello en la línea donde pone MySQL hacemos click en el botón Admin y se abrirá en el navegador nuestro localhost:

localhost/phpmyadmin/  o bien 127.0.0.1/phpmyadmin/

Pulsamos en añadir Nueva (base de datos)

Base de Datos MySQL

MySQL nueva Base de Datos

Le damos el nombre de tu proyecto y seleccionamos de la lista el sistema de caracteres utf8_spanish_ci y le damos a Crear, hacer caso omiso de la siguiente pantalla que os sale, no será necesario configurar.

Base de datos MySQL

Configuración Base de Datos MySQL

Crear el administrador de la base de datos en MySQL

y por último le damos a un usuario administrador todos los privilegios, para ello vamos al menú superior y pinchamos en la pestaña Privilegios y en la parte inferior clicamos en Agregar cuenta de usuario

Nuevo usuario en MySQL

Nuevo usuario en MySQL

Escribimos el Nombre de usuario, en el campo Nombre de Host, desplegamos la pestaña y seleccionamos Local, escribimos nuestra contraseña, Más abajo, en la sección Privilegios globales, marcamos la casilla «Seleccionar todo» y hacemos click en el botón Continuar.

Guardar bien este nombre de usuario, nombre de la base de datos y la contraseña que habéis escrito, porque os hará falta más adelante.

Otorgar la base de datos a nuestro proyecto WordPress

Bien, ahora vamos a nuestro navegador y en la barra de dirección escribimos 127.0.0.1/mi_proyecto (donde pone mi_proyecto debéis escribir el nombre que le habéis dado a la carpeta en /xampp/htdocs/mi_proyecto). O bien localhost/mi_proyecto (es lo mismo) y si todo está correcto, debe aparecernos una pantalla tal que así:

Instalando WordPress

Instalando WordPress

Clicamos en el botón «¡Vamos a ello!»

Ejecutar el instalador WordPress en nuestro navegador

Y aquí es donde necesitamos los datos que guardamos anteriormente de la base de datos MySQL.

A continuación lo rellenamos y os recomiendo que en el último campo, en el prefijo de la tabla, donde pone wp_ añadamos algo más, para hacer algo más complicado a los hackers encontrarnos.

De modo que quede como djkjdoaj153843_ u otra combinación de números y letras con al final un guión bajo, ni siquiera es necesario que la recordéis. Le damos al botón «Enviar».

Si no nos hemos equivocado en algún campo, nos aparecerá una pantalla de confirmación, le damos a Instalar

Ahora, ya sólo basta configurar nuestro sitio WordPress en Localhost proporcionando

  • el nombre del sitio,
  • el nombre de usuario,
  • correo electrónico (guardar bien también estos datos).

Finalmente Instalar WordPress en localhost.

La casilla de disudir a los motores de búsqueda, es una decisión tuya, yo prefiero trabajar sin indexar, al menos hasta que el proyecto tenga algo de «forma». Pero ¡ojo! si la marcamos, no se nos olvide desmarcarla cuando acabemos el proyecto y publiquemos.

Finalmente aparece una pantalla de confirmación, clicamos en Acceder

Acceder a nuestro proyecto la próxima sesión

Ya sabéis, cada vez que queráis trabajar con vuestro proyecto tenéis que:

  • abrir Xampp
  • click en botones de Start de Apache y MySQL (se pondrá en verde)
  • ir al navegador y escribir 127.0.0.1/mi_proyecto/wp-admin

et voilà! ya tenemos WordPress en nuestro pc para trabajar en modo local.

El próximo paso lógico en la creación de tu web sería crear un tema hijo, lo explico en este tutorial.

Espero que este tutorial os haya servido de ayuda, recomendarlo a vuestros colegas si os ha gustado compartiendo y comentar si os ha gustado.

Si tenéis alguna duda también os podéis poner en contacto conmigo. Saludos y ¡gracias!

 

 

 

¡Comparte!