Google Analytics: Pequeña introducción para principiantes.

Google Analytics es una herramienta imprescindible para conocer a nuestros usuarios, medir sus comportamientos y mejorar la usabilidad y finalidad de nuestro sitio web. Para ello, con este tutorial os mostraré los aspectos más básicos que debéis conocer, además de hacer un tutorial paso a paso para registrarnos y configurar nuestra cuenta de Google Analytics.

Conceptos básicos

Antes de comenzar quiero hacer una breve descripción de los conceptos de porcentaje de rebote, sesión y analítica digital, Indispensable conocerlos si queremos trabajar con Google Analytics.

Sesión

Para Google Analytics una sesión es cuando un usuario conecta con nuesta web. Pero ¡ojo! si el usuario no interactúa durante 30 minutos el usuario no interactúa de algún modo en nuestra web, pasado este tiempo, el mismo usuario será considerado como una nueva sesión y aumentará nuestra tasa de rebote.

Por otro lado, esta información de la sesión es almacenada en las cookies, por lo que si se cambia de navegador, o se borran las cookies también se consideraría una nueva sesión.

Porcentaje de Rebote

¿Qué es el porcentaje de rebote? se trata de la medida de usuarios que conectan con nuestra web y la abandonan sin interactuar. Es decir, no hacen clicks en nuestros links.

Esto no significa exactamente que el usuario haya abandonado la web. Es muy posible que esté leyendo o mirando contenido, pero si no interactúa, Analytics entenderá que ha salido del sitio web. Para evitar esta pérdida de información podemos crear Eventos en la configuración de Google Analytics, los detallo a continuación.

Eventos

Por defecto, Analytics no mide:

  • Si el usuario está haciendo scroll
  • Si rellena un formulario sin página de agradecimiento.
  • Click en los botones que no enlacen con otras páginas.
  • Descarga de documentos.
  • Etc..

Para ello crearemos en Google Tag Manager mediante código JavaScript Eventos que midan la verdadera interacción de nuestros usuarios.

Analítica Digital

El Objetivo principal de la analítica digital es conocer el comportamiento del usuario en la web, recopilar estos datos y utilizarlos para trazar estrategias y mejoras en nuestra web. En definitiva, enfocar nuestro sitio web para conseguir nuestras metas.

Por ello, antes de estudiar el comportamiento en la web de los usuarios y recopilar estos datos, necesitamos tener claro cuál es la finalidad:

  • Conseguir una venta directa (en el caso de un e-commerce).
  • Conseguir que el usuario contacte con la empresa.
  • Conseguir que el usuario conozca nuestros servicios.
  • Lanzar y dar a conocer nuestra empresa.

Esto parece obvio. Pero no es tan sencillo como parece, encaminar todo el contenido y «guiar» a nuestro visitante para conseguir el objetivo. Muchas veces confundimos el número de visitas o la tasa de rebote con el éxito de una web. Y no siempre es así: podemos recibir miles de visitas, incluso con una buena tasa de rebote, pero si finalmente se nos «escapa un cliente potencial» sin finalizar un contacto, venta, o haber visitado el producto que queremos promocionar, la visita habrá sido en vano.

Analítica Digital

Analítica Digital

El proceso de la analítica digital es:

  1. Medir los datos recopilados
  2. Generar informes
  3. Analizar los informes
  4. Testear posibles estrategias
  5. Comprobar si las nuevas estrategias han sido útiles, volviendo a comenzar el proceso.

Objetivos SMART

Es importante que nuestros objetivos sean claros y tengan tres principales cualidades:

  1. Concreción: Debemos evitar que nuestros objetivos sean difusos, como «tener muchas visitas»
  2. Medibles: No se puede medir objetivos como la satisfacción, por ejemplo.
  3. Alcanzables: Nos debemos centrar en objetivos realistas, esto nos ayudará en centrarnos en segmentos, edad, intereses, localización, ect.
  4. En tiempo: nuestros objetivos deben tener un plazo de tiempo.

Tasa de conversión

Mide el éxito de nuestros objetivos, ¿el usuario ha finalizado una compra? ¿ha visualizado una campaña que queremos destacar? ¿ha rellenado un formulario de contacto? La definición de la tasa de conversión depende de nuestros objetivos. Pero resumidamente podemos decir que se trata de la tasa de éxito.

Google Analytics

Crear una cuenta

Para crear una cuenta en Analytics sólo necesitamos vincular nuestro Gmail y rellenar un pequeño formulario en https://analytics.google.com/analytics/web/ . Importante activar todas las casillas donde pone «recomendado» y sobre todo no equivocarse en el punto en que pide la dirección, mucha gente se equivoca al seleccionar una https sin tener un certificado SSL. Comprueba si tu sitio web es http o https.

Código de seguimiento e ID de seguimiento

Aquí en este punto es necesario tomar una decisión: Si vamos a hacerlo manualmente, insertando el código (script) en nuestro sitio web. O bien si preferimos instalar un plugin y tener los datos en nuestro CMS.

Opción A – Instalar un plugin

Si sólo somos propietarios de un sitio web, podemos conformarnos con el plugin, aunque personalmente yo siempre prefiero modificar el código a «pesados» plugins que ralentizan nuestra web. De todos modos si os parece mejor la opción de los plugins, aquí os dejo una lista para que elijáis uno:

Existen un montón de plugins para esta tarea, puedes elegir entre los tres que te recomiendo o hacer una búsqueda y encontrar el que más te guste. No voy a entrar en describir el funcionamiento de estos plugins, suelen ser muy sencillos e intuitivos.

Opción B – Insertar el código nosotros mismos (Recomendado)

Bien, si has elegido esta opción te guío de los pasos que debes dar: Primeramente debes abrir una cuenta en Google Analytics. Para ello necesitarás una cuenta de Google.

ID de segimiento en Google Analytics

ID de segimiento en Google Analytics

Sigue los pasos, sólo dos consejos aquí: Marca todas las casillas que pone «recomendado» y un punto donde he podido ver que muchos usuarios fallan, a la hora de introducir nuestra dirección web, asegúrate de elegir la opción correcta en el desplegable http o https, es importante si tu web no tiene certificado SSL.

 

Código de segimiento en Google Analytics

Código de segimiento en Google Analytics

Lo siguiente que te aparecerá será Administrar con el código de seguimiento y tu ID de seguimiento. En este punto debes copiar el código de seguimiento (script) para luego pegarlo en nuestro WordPress.

Bien, vayamos ahora a nuestro CMS de WordPress y en Apariencia –> Editor de temas,

Editor de temas

Editor de temas

elegimos en el desplegable nuestro tema Padre (si es que tenemos un tema hijo), si no simplemente nos aparecerán los archivos de nuestro tema.

Insertar código de seguimiento en header

Insertar código de seguimiento en header

Bien, ahora busquemos en la lista de la derecha, el archivo header.php, dentro de este archivo y justo después de la línea de código «<header>» pegamos el código de seguimiento. Guardamos y ya lo tenemos.

Ahora aprendamos algo acerca del panel de Google Analytics.

Panel de Google Analytics

Estas son las distintas secciones que debemos conocer para un manejo básico:

  1. Nuestra cuenta, las propiedades que estamos siguiendo y las vistas.

    Panel de Google Analytics

    Panel de Google Analytics

  2. Las notificaciones, si existe algún problema nos aparecerá en rojo una alerta ahí.
  3. Los distintos informes (audiencia, adquisición, conversiones, ect..)
  4. Nombre del informe, desde ahí, podremos exportar, importar.. etc…
  5. Selección de fechas, segmentos. Aquí podemos comparar distintos periodos.
  6. Pestañas
  7. Gráficos
  8. Tablas de datos

Informes

Tipos de Informes

  • Audiencia: Quiénes son nuestros usuarios
  • Adquisición: Cómo llegan a nuestra web (Búsqueda, link, redes sociales..)
  • Comportamiento: La interactividad, qué páginas visitan, páginas a las que se dirigen..
  • Conversión: El usuario está finalizando una compra, rellena un formulario..

Como reza este post, es un breve tutorial para principiantes, así que no nos vamos a meter en detallar todos los informes, pero sí quiero mostraros los que a mí me parecen más interesantes:

Audiencia – Tasa de Cohortes

La tasa de Cohortes muestra el número de usuarios que han vuelto a nuestra web, así que podemos saber un poco el grado de satisfacción.

Audiencia – Intereses

¿No es genial saber cuáles son los intereses y gustos de nuestros usuarios? podremos enfocar nuestra web en un sector que está teniendo más éxito.

Audiencia – Flujos de usuarios

Este informe nos muestra por dónde navegan cuando un usuario accede a nuesta web, es un gráfico genial para planificar dónde tenemos puntos débiles y colocar llamadas a la acción (links, botones call-to-action)

Adquisición – Search Console

Para poder visualizar estos informes, debemos vincular nuestra cuenta de Google Analytics con Search Console, pero merece la pena hacerlo, porque aquí tendremos la información sobre qué palabras han utilizado los usuarios en la búsqueda Google para acabar llegando a nuestra web. Esto es ideal para potenciar las palabras clave en nuestro sitio web.

Comportamiento – Contenido del sitio

Aquí podemos comparar el éxito de cada página de nuestro sitio web.

Comportamiento – Velocidad del sitio

Un estupendo indicador que nos muestra el tiempo de carga de nuestra web medio. Se dice que debe de ser de 2 segundos o menos, esto es lo deseable, pero hasta 4 segundos no debemos alarmarnos.

Este informe nos muestra una tabla con cada navegador y su tiempo de carga, esto es estupendo para mejorar nuestro código.

En Google Page Insights podemos medir también nuestro sitio y nos mostrará cuáles son los problemas principales que ralentizan nuestra web.

Y esto es todo por el momento, más adelante crearé otro post más avanzado en el que trataré sobre Google Analytics y Woocommerce.

Gracias por leerme, no dudéis en preguntar o comentar y sobre todo ¡ compartir si os ha gustado !

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIBIRSE A NEWSLETTER

¡Comparte!